Reseña de Divergente

*Titulo: Divergente
*Autor: Verónica Roth
*Editorial:  Molino
*Nº páginas: 487
*Libro: 1/3

*Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Este libro me engancho desde el primer capitulo, no podía parar de leer. En este mundo distopico, la gente se divide en 5 facciones: Verdad para los que odian mentir y son sinceros, Abnegación  es la facción que valora el desinterés para servir a los otros. Son quienes hacen los servicios comunitarios. Osadia, la facción se caracteriza por la valentía que demuestra cada uno de sus miembros. La facción de Erudición valora la inteligencia por encima de todo. Los Cordiales valoran la paz por encima de todo lo demás. Son los que intentan que todo sea pacífico. Los miembros de la facción visten de rojo o amarillo. Son conocidos por su amabilidad y parece que siempre están jugando. En general son artistas, asesores y cuidadores. La meta en la vida de las personas de esta facción es ser feliz.
Hay otro grupo que no forma parte de ninguna facción o clase social. Son los Sin Facción, gente que ha fallado al intentar completar la iniciación o, en el caso de los de Osadía, son demasiado viejos como para pertenecer a dicha facción. Viven en la calle haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer.

Beatrice Prior pertenece de nacimiento a Abnegación, pero, al cumplir los 16, deberá participar en la Ceremonia de la Elección, donde decidirá la facción en la cual vivirá el resto de su vida. Beatrice deberá elegir entre su familia o ella misma y, tras tomar la decisión mas sorprendente, pasara a llamarse Tris y vivirá la mayor aventura de su vida en durante una iniciación peligrosa, difícil y... diferente.

Llevaba bastante tiempo con ganas de adentrarme en esta historia pero he estado aguantando la tentación hasta tener cerquita el estreno en taquilla de su adaptación en cines. No sabía con lo que me podía encontrar y, aunque no lo he hecho conscientemente, mi mente ha viajado una y otra vez a Los Juegos del Hambre. No tiene nada que ver una historia con la otra, no se parecen en nada, pero como cualquier historia distópica siempre hay puntos en común o parecidos como punto de partida: el control de la sociedad distópica, la llegada de la revolución... y sin quererlo he echado de menos los libros de Suzanne Collins.

No deja de ser un libro introductorio donde se nos presentan la sociedad, las diferentes facciones y el proceso de selección de una u otra, así como el entrenamiento por el que tienen que pasar los recién iniciados para formar parte definitivamente de la facción o quedarse por el camino sin alcanzar los objetivos. Aún así el libro destaca por su acción y está muy bien llevada y desarrollada. Siempre están sucediendo cosas y no hay tiempo para el respiro, y en un libro introductorio se agradece bastante que dentro de esa etapa de presentación del mundo distópico no todo sea monotonía. La tensión y la emoción capítulo tras capítulo es muy refrescante y aumenta mucho más el interés y las ganas de continuar con la lectura y descubrir qué se cuece detrás de todas las facciones y sus líderes políticos.

Lo ame